Descripción
La Hermosa hacienda San Ignacio, fue construida en siglos XVII, y finales del siglo XVIII, cuenta con casi 44 hectáreas, es decir, 438,000 metros.
cuenta con una capilla
Cuenta con servicios de luz y agua.
Excelente oportunidad para hotel, constructores, inversionistas, maquileros, etc.
Villa de Tezontepec esta situado en la región conocida como el Altiplano Mexicano y en los muy famosos "Valles de Apan" . Por consecuencia Villa de Tezontepec fue productor de pulque y como antecedentes históricos de este hecho, quedan algunas Haciendas y Tinacales.
Las Haciendas Pulqueras son un patrimonio arquitectónico que dejan cuenta del avance tecnológico y el esplendor de estas tierras en los siglos XVII, XVIII, XIX y parte del XX.
En las haciendas se producía una bebida única en el mundo "el pulque". Aunque ustedes no lo crean, la producción de pulque era un negocio multimillonario, tanto que hasta los hombres más ricos de México eran dueños de varias haciendas. Tal es el caso de Pedro Romero de Terreros que segun algunos historiadores era dueño de la hacienda San Javier (Como dato curioso: El cruce de San Javier tiene ese nombre por la cercanía de la comunidad de San Javier y esta se llama así por que en esa comunidad se encuentra la hacienda mas esplendorosa de estos rumbos "La hacienda San Javier").
En el municipio de Villa de Tezontepec, los vestigios vivos que aun se conservan son:
Hacienda / Rancho Jagüey de Arriba.
Hacienda / Rancho Jagüeysillo.
Hacienda / Rancho Acozac.
Hacienda / Rancho Cantera.
Hacienda / Rancho Tejocote (actualmente en ruinas)
Hacienda San Ignacio (no pertenece al municipio político, pero perceptualmente es de Villa)
En la zona urbana:
El Tinacal de Don Luis Meneses. (Hoy casa de la Sra. Rosita).
El Tinacal de Don Antonio López (Hoy casa de la Sra. Enriqueta).
El Tinacal de la casa del Sr. Eulogio Rodriguez.
Por mencionar algunos, sabemos que existen otros tinacales, pero no hemos confirmado la información.
Según algunos investigadores del pulque, la Ciudad de México llego a tener más de 1500 pulquerias en el siglo XIX. La Ciudad de México era el principal destino del pulque, aunque también llegaba a Puebla, Pachuca y Tlaxcala.
Para concluir, mencionaremos que los campos de cultivo de los alrededores de Villa, fueron una mezcla de magueyes, maíz, frijol y otras semillas. El cultivo de cebada entro y sustituyo a los cultivos antes mencionados a principios del siglo XX. Esto se debió a que el pulque sufrió una campaña de desprestigio y el inminente apoyo por parte del gobierno a la recién llegada industria cervecera, obligando a la producción del pulque al exilio.
Actualmente en Villa de Tezontepec son muy pocos los ejidatarios que cultivan el maguey. Sin embargo investigaciones recientes dan al cultivo de maguey como un cultivo bastante rentable, ya que no solo se le aprovecha la industria etílica, también se le puede aprovechar en la farmacéutica, alimenticia y hasta en la de combustibles ecológicos.
Los invitamos a que vengan a conocerla!
$440 el m2